Saltar al contenido

¡Lanzamos Huellas de Creación!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Lanzamiento de nuestra última investigación a través de los canales de Matucana 100

El pasado miércoles 2 de junio lanzamos, a través de los canales de Matucana 100, nuestra última investigación Huellas de Creación, que fue financiada por Fondart en su Convocatoria 2020.

¿Cuáles son los procesos por los que un/a creador/a transita previo a llegar a una obra final? ¿Cuáles son sus búsquedas artísticas y escénicas? ¿Qué le inspira, qué le obsesiona? Estas y muchas otras interrogantes atraviesan la investigación de «Huellas de creación: archivos de procesos creativos de compañías teatrales chilenas contemporáneas».

Se trata de seis colecciones digitales inéditas que buscan documentar y visibilizar los procesos creativos de seis compañías de la escena actual y que abarcan distintos territorios de Chile: Teatro Puerto (La Serena), Teatro Container (Valparaíso), Antimétodo, la obra Dark de Colectivo ZoológicoTeatro Los Barbudos y la obra El amarillo sol de tus cabellos largos de La Niña Horrible (Santiago). Por medio de una metodología de archivo, desde hace más de un año hemos explorado, recopilado y analizado los modos de producción, búsquedas artísticas y propuestas estéticas de estas compañías, ya sea en base a una obra, un conjunto de obras o un tema en particular de cada agrupación.

El teatro no es sólo lo que vemos en escena, sino también el camino recorrido, todo lo que rodea a esa obra final. Y ahí está esa huella, la traza, los residuos del trabajo. Todos esos documentos y materiales que se generan al crear una obra artística y que generalmente quedan ocultos o guardados en algún cajón. Nosotras queremos evidenciar esa huella que queda, a través del archivo.En las galerías de cada compañía se puede acceder a entrevistas de sus integrantes, documentos como bocetos, fotografías, afiches, bitácoras, audios, fichas técnicas, contratos, artículos y otros contenidos que dan cuenta de sus metodologías de creación y trayectorias. También incluye las #SesionesArde, ciclo de talleres que se realizaron durante el curso de la investigación, donde algunos/as creadores/as compartieron sus conocimientos sobre la escena. 

Las colecciones son abiertas y de libre acceso, así es que les invitamos a recorrerlas.

Gráfica Invitación Lanzamiento