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Archivos, infancia y juventudes: una reflexión sobre el Día de las Infancias

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Editorial Arde 3

A propósito del Día del Niño o Día de las Infancias como se propone renombar a esta celebración, queremos reflexionar sobre el vínculo entre arte, niñez y juventud. Proponemos que la infancia no solo se enmarca en las parentalidades, sino que es un asunto de todes. 

En Chile, la celebración del Día de les Niñes ha sido definida para el 16 de agosto este 2020, pero para la UNICEF esta celebración a nivel global se marca el 20 de noviembre, día en que se conmemora que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de les Niñes y Adolescentes en 1959. En nuestro país, como en otras latitudes, la celebración va a destiempo. La fecha es definida por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las tiendas se preparan para mejorar sus ventas y los motivos centrales de esta celebración quedan mayormente ocultos.

Como ARDE proponemos observar las artes como un trabajo constante de memoria, elaboración y proyección de imaginarios y narrativas que han abordado los más variados tópicos y experiencias en torno a las infancias y juventudes. Los lenguajes artísticos, tanto en la producción de obras como en la configuración de instancias participativas donde elles son protagonistas, han contribuido a la visibilización y activación de los derechos de niñes y jóvenes, favoreciendo la creación de sus propias culturas e identidades, la expresión libre y el acceso a información que responda a sus intereses, entre otras atribuciones que por derecho propio deben estar garantizadas. 

¡Invitamos a todes a explorar diversos materiales, a documentarlos y pensar este significativo cruce entre archivos, artes, infancias y juventudes!

Por ejemplo, destacamos este documento que registra las frases levantadas durante el proceso de investigación para la obra Fulgor de Teatro Niño Proletario, el año 2016, de un grupo de niñes migrantes de la Escuela Panamá de Santiago. La voz infantil y su experiencia migrante fueron una parte relevante del proceso creativo llegando a integrar  la proyección en escena, ser bases para la creación del espacio sonoro y de la antesala de la obra:

De otros archivos y sitios web, recomendamos revisar el teatro infantil de Mónica Echeverría (1920-2020), actriz, dramaturga, directora y escritora, integrante de la compañía ICTUS, quien tuvo la iniciativa de comenzar un Departamento de Teatro Infantil que itineraba por colegios y poblaciones en los años 60´s. En esta entrevista realizada el 2017 por Fundación La Fuente, Echeverría recuerda esta experiencia.

Del Museo de la Memoria destacamos su documento del mes sobre un acto cultural con niñes que nos hace reflexionar sobre los efectos de haber crecido en dictadura. También recordamos la exposición Infancia/Dictadura del año 2016 realizada en el museo.

Desde Francia e Inglaterra, para ampliar la mirada hacia otros territorios, les dejamos dos sitios de interés que abordan el tema de la infancia: Archives du Théâtre Enfance et Jeunesse  () y Museum of Childhood Archive

También compartimos esta imagen inspiradora del Archivo Memorias del sXX:

Y esta imagen necesaria del Instagram de @monumentosincomodos:

¡Por infancias y juventudes con garantía de derechos! ¡Por una memoria infantil protagónica! ¡Archiva y crea!